domingo, 13 de noviembre de 2011

¿ Globalización, Buena o Mala Para la Sociedad de Hoy ?

                     En este ensayo opinare sobre que es la Globalización, cuál fue su inicio,  ¿será buena para nuestro futuro? Aquí está la respuesta a la pregunta, eso y además como nos sirve en el presente y si es buena para nuestra organización del mañana. Mostrare los buenos y malos lados que la Globalización tiene, también daré el porqué de todo esto, y cuál es el significado de este tema.
                 La Globalización para mí es como describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, por lo de opinión una Sociedad que nos ayudado para llegar al presente;  más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales y chile  ha  introducido  importantes  reformas  desde mediados  de  los  70,  que  le  han  permitido  obtener grandes dividendos de la globalización en todos los sentidos.
               Bueno para aclarar y hacerlo más entendible, la Globalización; surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales. Problemas que en el presente aún nos sigue penando, pero con menos intensidad.  En sus inicios, el concepto de globalización se ha venido utilizando hasta nuestro hoy para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales abiertos e interdependientes, sujetos a los efectos de la libertad de los mercados, las fluctuaciones monetarias y los movimientos especulativos de capital. Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica y el ocio.
              Creo que la caída del Muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista ha impuesto una acusada mundialización de nuevas ideologías, planteamientos políticos de 'tercera vía', apuestas por la superación de los antagonismos tradicionales, como 'izquierda-derecha', e incluso un claro deseo de internacionalización de la justicia, han sido los problemas que más han hecho  marcar la Globalización.
               La palabra “Globalización” significa el fenómeno, que abarca todo el mundo. Por la primera vez fue usada en el año 1961. Más tarde se hizo muy popular especialmente a partir de las noventa, siendo presente en todas las ramas de actitud humana, hasta el Día de Hoy.
                La aceleración de los procesos de globalización en  la rama de economía  tenía lugar en la segunda mitad del siglo XX, después de la segunda guerra mundial, especialmente con fin de “guerra fría” y caída del comunismo. La globalización aparece como una fase de la re estructuración del capitalismo por desregulación de los mercados, procesos productivos posibles gracias a nuevas tecnologías y también la privatización de las economías nacionales. Gran progreso en la comunicación, más fácil acceso a las nuevas tecnologías como transformación y transmisión las informaciones por Internet, televisión, telefonía celular, computadoras, facilitaron los flujos de los capitales e informaciones por encima de las fronteras nacionales. Entonces gracias a esto la Globalización se hace parte de nosotros en todos los sentidos del presente.
                Por lo de mi conciencia la Globalización esta puesta en lo que se avanza en el mundo, ya sea; Social, tecnológico, exportaciones, etc. Ósea que mientras más nos adelantamos al futuro la globalización se adapta a ello y nos ayuda, creando más posibilidades para crecer como mundo. Haciéndola buena para la sociedad de hoy y abriendo posibilidades para el Mundo del Futuro. Pero algo muy importante y lo que no se puede olvidar son que todo esto provoco excesivo uso de los recursos naturales, que causó las amenazas en la escala mundial. La contaminación de la atmósfera, hidrosfera y de los suelos por industria y actitud  comunal. El déficit de agua, desertificación en muchas partes del mundo, los cambios climáticos por la actividad económica del hombre. Como resultado se aparecen “el efecto invernadero” como “hueco en la capa del ozono”, lluvias ácidas y otros fenómenos amenazan la salud de la humanidad.
                  Así podemos decir que los efectos de los procesos de globalización son positivos y negativos. Como positivos podemos citar: nuevas posibilidades del aumento de la efectividad de trabajo, mejoramiento de la vida de algunos grupos sociales, más amplio mercado de mercancías y servicios, mayor oferta de los productos para comercio, así como mejor acceso a los capitales, tecnologías, informaciones y los beneficios, relacionado con la escala, aumento de la efectividad de exportaciones e inversiones extranjeras, mejor aprovechamiento de mano de obra, recursos capitales, así como precios de competencia y mejor división de trabajo internacional. Más efectos positivos aprovechan los países desarrollados, porque aquí dominan las transnacionales. Como efectos negativos se puede citar: la creación  de un mercado comercial, financiero e informativo, que influye desfavorable para los mercados locales.
                Puedo concluir que por mi opinión la Globalización es buena en niveles sociales ya que nos ayuda a crecer como mundo, y nos entrega muchas posibilidades de crecer a todos los habitantes de aquel planeta que solo es nuestro, pero no podemos olvidar que mientras crecemos el mundo que tanto queremos se nos está cayendo frente a nuestro ojos, como por así decirlo solo estamos viendo lo que a nosotros nos conviene pero no miramos el rastro que estamos dejando; cosa que son puros destrozos y contaminación al futuro que nos depara y podemos decir que vivimos en una época verdaderamente extraordinaria. Las capacidades creativas de la humanidad nunca han sido tan grandes como hoy. Nunca ha existido un periodo de la historia de la humanidad en que un numero tan grande de personas hayan mejorado sus condiciones de vida de una forma drástica y en tan corto tiempo como durante las ultimas decadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario